El Gobierno duplica las indemnizaciones a las víctimas de accidentes ferroviarios

El Consejo de Ministros ha aprobado por Real Decreto un nuevo plan integral de asistencia a la víctimas de accidentes ferroviarios que incluye un cambio en el seguro obligatorio de viajeros por el que se duplican las indemnizaciones para dichas víctimas.

La iniciativa forma parque del paquete de 22 medidas de mejora del sector ferroviario que la ministra de Fomento, Ana Pastor, puso en marcha hace un año tras el accidente de tren que se registró en Santiago el 24 de julio de 2013.

Con ella, el Gobierno busca “mejorar la asistencia integral y garantzar el apoyo y la atención a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares”, según explicó Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Para ello, la nueva norma establece “protocolos de coordinación entre todos los agentes implicados en un accidente para que actúen de forma adecuada”.

El Real Decreto por el que se aprueba esta norma incluye, a través de una disposición adicional un incremento del baremo de indemnización actualmente fijado en el Reglamente del Seguro Obligatorio de Viajeros.
De esta forma, en caso de siniestro, “la persona accidentada o los beneficiarios del seguro percibirán una indemnización que duplicará la contemplada actualmente en el reglamento”, aseguró Pastor.

En cuando al nuevo sistema de atención a las víctimas, recoge por un lado las actuaciones que debe garantizar la Administración General del Estado, por otro lado la que corresponde a las comunidades autónomas y, por último, la de las empresas ferroviarias.