Banc Sabadell compra una cartera de hipotecas de 4.460 millones de euros en Gran Bretaña

Banc Sabadell ha cerrado la compra de un paquete de hipotecas de la entidad británica Northern Rock valoradas en 3.300 millones de libras (4.460 millones de euros), según fuentes consultadas de la City londinense. El paquete ha sido adquirido por el Sabadell, a través de su filial TSB Banking Group, al fondo Cerberus Capital Management, que lideró con el banco de inversión Morgan Stanley la compra de un paquete de hipotecas valoradas en 15.900 millones de euros a la entidad británica.

Fuentes de Banc Sabadell han declinado hacer comentarios. En cambio, fuentes del mercado en Londres aseguraron que la entidad que preside Josep Oliu incrementa así su cartera de clientes hipotecarios en otros 34.000 propietarios de viviendas en todo el Reino Unido y refuerza la posición de su filial TSB como banco minorista. El contrato establece que los contratos de préstamos existentes se mantendrán sin cambios y el reto de la entidad es incorporar a estos nuevos hipotecados como clientes de la operativa ordinaria del banco.

El proceso de venta del paquete de hipotecas del Northern Rock había atraído a otros inversores que también presentaron ofertas como JP Morgan Chase & Co. que formaba consorcio con CarVal Investors. El tercer grupo en liza sería Deutsche Bank, Blackstone Group y Och-Ziff Capital.

El 14 de septiembre del 2007, justo cuando arrancaba la crisis financiera mundial, el Banco de Inglaterra intervino el Northern Rock para evitar su quiebra. Además de esa entidad, el Gobierno británico se vio obligado a nacionalizar también el Bradford & Bingley, el Royal Bank of Scotland y el Lloyds.

En agosto, Banc Sabadell completó su entrada en el mercado británico con la compra de las acciones de TSB Banking Group. El Sabadell informó en marzo pasado de que había llegado a un acuerdo para la adquisición de la entidad, la séptima del Reino Unido, por 1.700 millones de libras (alrededor de 2.380 millones de euros). El TSB es un banco minorista, que trabaja principalmente con clientes particulares y pymes, que cuenta con una plantilla de 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes.

Fuente: La Vanguardia